viernes, 24 de agosto de 2018

El 2011 se hizo viejo (y el FA lo abandonó en el asilo)

Era el 4 de agosto de 2011 y pasadas las 22 hrs, Santiago retornaba a las protestas del ’86. Cacerolas, estruendos de lacrimógenas desde distintos puntos de la capital. Barricadas y tomas. Tiempo fuera del tiempo. Hoy, el eco de esos días ya ni se oye. Se cumplen siete años de siesta, brevemente remecida por la ola feminista.


 “La mayor parte del tiempo, las organizaciones ‘revolucionarias’
son el ‘anticuerpo’ que la sociedad fabrica para domesticar
el impulso libertario de los pueblos”
Miguel Benasayag

Los liderazgos mediáticos de aquellos días hoy entibian la cuerina de los asientos parlamentarios. Las aguas se aquietaron. Se rompió el binominal. “Triunfamos”. Como señaló Etchecopar (RD) en una columna reciente: entró “aire fresco” al modelo democrático. Y gracias a eso el modelo respira. De hecho, está tan saludable que hoy le da el gusto a un Presidente de liberar genocidas, precarizar el laburo, militarizar la Araucanía y dejar morir a niñxs en el Sename. Ya no hay replicar de cacerolas y bajo los adoquines no había arena de playa.

¿Dónde están las incendiarias voces del 2011? Algunas gestionando convergencias, otras encubriendo denuncias de militantes violadores. Además, realismo gente, se vienen las Municipales: la oportunidad de tener a más compas con cargos a sueldo fiscal. Si hay segunda vuelta, qué ofertón. Sharp enardecido llamando a oír a las bases del FA antes de pactar con el PS. Tarde, viejits, las bases frenteamplistas saben que su voz no importa: cien encuentros comunales para decirle no a Guillier… y a Guillier se le dijo sí.

Hoy es 4 de agosto y los ex portavoces están muy atareados para recordarlo. Es que hicieron el abordaje. Arriba del barco institucional hasta Bellolio parece simpático. Y no da para seguir alzando las consignas del 2011: es la hora de la madurez, como dijera el senador Latorre. Ergo, amoldar el discurso: Maduro malo/ Disidentes cubanos buenos. Anótelo en la mano si quiere. ¿Izquierda? No, usted no entiende lo que es conquistar el sentido común. Indígnese cuando le pidan usar corbata. Allí somos todes un sólo FA.

Beatriz lidera las encuestas, todo va viento en popa. Que siga escribiendo en el liberal pasquín Clever. Ya fue la hora de los movimientos sociales, compañere. Ahora hay que legislar, déjenlo a los que saben, a los que tienen “estudios” como pidió el diputado Garín, tan diestro en el manejo de cifras macroeconómicas y el significado del arcano 14. Y dude siempre, como pide el diputado Boric, porque no todo ataque con arma blanca o dron estallando es necesariamente un ataque terrorista. El 2011 ya fue, envejeció… y mal. Forget it.

No hay comentarios:

Publicar un comentario