viernes, 24 de agosto de 2018

ENTREVISTA/ Emiliano Brancciari (No Te Va Gustar): Rock contra el patriarcado

Junto a La Vela Puerca y el Cuarteto de Nos ayudaron a “descubrir” el rock uruguayo. Desde tocatas para 50 personas en La Batuta, saltaron a llenar la Cúpula del Parque O’Higgins y hoy llenan Club Chocolate para lanzar en Chile su último trabajo, “Suenan las Alarmas”. Conversamos con Emiliano, frontman y principal compositor de la banda.

 -Emiliano, para entender qué les hace diferentes uruguayos, ¿qué músico de la generación anterior a la de ustedes tendríamos que escuchar?

Yo recomendaría a (Rubén) Rada en los grupos Tótem o en El Kinto, cuando empezó a mezclar el candombe con el rock. Me parece que eso es algo súper novedoso y muy uruguayo.


-¿Y en el caso de las nuevas generaciones?


Hay varias cosas nuevas. De los de nuestra generación: Once Tiros, 4 Pesos de Propina, Boomerang. Ahora mismo la escena del hip hop  ha avanzado mucho, hay mucho talento en ese rubro. Yo no soy un experto, pero es en donde más está creciendo Uruguay, hoy en día. Ejemplos: Los Buenos Modales, DosTresCinco, AFC, Eli Almic (una chica que la rompe).


-A propósito de las nuevas generaciones, hoy el feminismo ya es parte de los debates cotidianos en nuestro país.  ¿Cómo vives tú -en tanto varón- esta cuarta ola feminista?


Yo lo vivo como algo lógico, como lo que tiene que ocurrir. Llevamos muchos años de patriarcado.Por eso, realmente, apoyo con todo mi ser a los reclamos por los derechos de la mujer . Ni siquiera tendríamos que estar discutiendo del tema. El machismo ha armado unas bases tan sólidas que es difícil de romper. Ese movimiento (feminista) ha despertado  y ha despertado también las conciencias de mucha gente y, obviamente, las reticencias de quienes quieren mantener su poder.


-Cuando en #Rock_DeFrente criticamos su último trabajo, “Suenan las alarmas”, dijimos que era el disco de la madurez, en todo sentido: a nivel de acople entre los integrantes de la banda, del sonido, las temáticas. Pero, ¿qué extrañas de la etapa más adolescente de NTVG y de la tuya misma?


La libertad en cuanto al tiempo. Porque hay muchas cosas que se siguen conservando y que son las importantes de la adolescencia, que son esas  ganas de descubrir y de encontrar la motivación en lo artístico . En todo el tiempo querer hacer las cosas por uno mismo, no “achancharse” en el dinero. Me parece que eso, para nuestra profesión, está buenísimo. Sobre todo si se sigue conservando ese espíritu de amistad, de que el grupo está por encima de las individualidades. A veces me parece que lo que me gustaría es recuperar tiempo, en la adolescencia lo que más tenés es tiempo.


-“Estar tirados en el pasto sin que nadie nos moleste”…


Exactamente. Me gustaría poder recuperar un poco de eso.


-Naciste en Argentina y sin duda que el rock trasandino te influyó mucho. ¿Por qué se dice que el rock argentino está hoy un tanto en decadencia, comparado con los tiempos de Charly, Spinetta, etc?


Me parece que hay un recambio generacional lógico y en el caso de la gente que me hablás, ellos están trabajando desde los ’80 y han dejado enormes cosas. Soda Stereo, Charly, Spinetta… ¡son geniales! entonces ese recambio lleva mucho tiempo. También cambió la velocidad de las cosas, en cultura está la idea de querer que algo sea exitoso rápidamente. Pero también se están haciendo cosas muy interesantes. Tal como te decía que en Uruguay el hip hop está en un momento muy bueno , el indie en Argentina también. Quizás no es algo tan masivo, pero pero bandas como Usted señálemelo o Él mató a un policía motorizado están haciendo las cosas muy bien y es súmamente interesante lo que hacen.


-Para finalizar, quiero que me digas en un concepto a qué te suenan estos nombres:


Gustavo Cerati

El rock latinoamericano.

Fernando Cabrera

Sensibilidad.

Sebastián Teysera

Mi hermano.

Marcel Curuchet

Ausencia.



Fotografías y agradecimientos: Juan Alvarado.

5 de agosto de 2018
http://revistadefrente.cl/entrevista-emiliano-brancciari-no-te-va-gustar-rock-contra-el-patriarcado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario